miércoles, octubre 31, 2007


PATAGONIA - MAIL

Miércoles 2,45 de la madrugada hora de Girona…

Para todos los “navegantes” de nuestra querida Patagonia…

Ballenas al atardecer, dos francas al sol poniente del Golfo Nuevo. Imagen que sirve de “puntos suspensivos”…¡¡¡de los que tanto abuso!!!

Mañana iniciamos la migración, las maletas tratan de albergar lo que parece imposible…

Durante este próximo Noviembre del 2007 les emplazamos a saber del próximo vuelo de el Guanaco a través de los “anónimos” mensajes que dejaremos en esta misma entrada, o puede…que en las “mesas del Patagonia Café”, (léase los links de este blog)…

Besos y Abrazos, nos vemos…

¡¡¡Allá en la Patagonia!!!

domingo, octubre 28, 2007


PATAGONIA – DOMINGO POR LA MAÑANA

Domingo, buen día para darse una vuelta por el Patagonia, ese café imaginario que cada uno puede ubicar donde la parezca.

Nuestros amigos nos invitan a sus mesas, acompáñennos…de paso les muestro algunas imágenes matinales…La Austral, El Saltón, El Cerro Castillo, El Oriente de Coyhaique y un cuadro…

Primero dar las gracias a Matías y felicitarlo otra vez por su Manuel, el benjamín de los habituales al Patagonia.

Por ahí está Danka…ayer le hacía broma sobre lo del congreso de Cholila…le pregunté el itinerario que iban a seguir en su viaje desde Chile Chico…¡¡¡igual les asaltamos en plena ruta!!!

Ya ven, que esto del Patagonia es realmente interesante. Nada más empezar tenemos a un pediatra, un VYQ que pronto tendrá un NYC y a una Señora conocedora de su tierra como pocos, que escribe libros y participa en simposios.

¡¡¡Ohhh, lindos cuadros!!!

Desde luego si alguien merece mención por el buen gusto esta es Beatriz, pintura y palabras contribuyen a formarnos un poco…

¿Y en aquella mesa?

Es Patagonialink, otro importante elemento de nuestras tertulias virtuales, igualmente su trabajo nos enriquece.

¿Y ese tero?

Es Pamela, si la leen comprobarán que hasta los espacios entre las palabras de sus textos rebosan cariño…

¿Exagerado…?...En absoluto

Llevo cinco…

¿Cinco que…?

Blogs…dice que son siete (interesante número)


El sexto…Mauricio a quien espero saludar a la que pase por Coyhaique

Va el séptimo… (no es el de caballería)…Paola tiene un tío pintor…

Con permiso de ustedes, aquí les muestro un óleo de mi padre…Papá Guanaco, sin saberlo tiene algo de patagón en sus paisajes


El olor a pintura y aguarrás, Paul Desmond y Jim Hall, Miles y Wes Montgomery…el soplar de Stan Getz…los discos de Jobim…llenaron muchas mañanas de domingo…como la de hoy pero…cuarenta años atrás.

Saber que el jueves viajaré otra vez a Patagonia rescata en mí algo de aquella ilusión infantil con la que me imaginaba el mundo…los domingos por la mañana

sábado, octubre 27, 2007


PATAGONIA - PASEO

Pronto abriremos tranqueras


Pronto los lagos...



La Cordillera...los guanacos




Los hermosos lugares





Nos saludarán para darnos la bienvenida

viernes, octubre 26, 2007


PATAGONIA - PERITO MORENO
Primera parte de nuestro tributo a Don Francisco Pascasio Moreno
Siete imágenes de una tarde arrebatadora


Las fotos están desordenadas, no importa

Imposible resistirse al embrujo de las maravillas de la naturaleza

El halo del azul

De la perseverancia de la naturaleza


Nos vamos...

Suspiros...
A continuación un tributo a quien da nombre a esta maravilla

PATAGONIA - TRIBUTO AL PERITO

Harto les hemos hablado del Perito

Del pueblo, del parque, del glaciar…y de don Pascasio

Dios bendiga la memoria del Perito Moreno, murió pobre…pero aún hoy enriquece nuestras vidas al contemplar las maravillas que llevan su nombre.

El Perito nunca vio “su glaciar”, creyó que el Chaltén era un volcán, una leona le confundió con algo comestible…y de eso solo hace “cuatro días”

No esperen espectáculo, acompañado por el tema Añoranzas, este es nuestro pequeño tributo a un símbolo.

martes, octubre 23, 2007


PATAGONIA – PROGRESO

Camino a Cochrane...
Si bien en este caso Catalán es un apellido, me quedo con el gentilicio para hablarles de "progreso". (Ya les conté de los puentes patagones como símbolo del progreso bien entendido)

Los de El Guanaco Volador somos catalanes, peeeero por culpa del progreso, ser Catalán hoy dia quiere decir:

Ciudadanos requetecontracabreados, hartos (en el español sentido del término), con las bolas a punto de reventar de lo hinchadas que nos las dejan las mil y una circunstancias que el “supuesto progreso” provoca en nuestras vidas cotidianas.

No voy a aburrirles contándoles las incidencias que andan ocurriendo por culpa de las jodidas obras del Tren de Alta Velocidad, tren que por cierto no olvidemos llega ¡¡¡CON AÑOS DE RETRASO!!!

Si quieren busquen en Internet la página de algún periódico de Catalunya, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Punt Diari (en catalán) por poner tres ejemplos.

A la gente de Aysén especialmente les recomiendo que se informen, por ahí verán que “eso del progreso que nos venden” es más que dudoso.

Con lo que cuestan esas mastodónticas obras del puto tren, que por de pronto solo servirán para ejecutivos de empresas, políticos y ricachones, con esos montones de plata se harían maravillas en lo que a hospitales, escuelas, saneamiento, vivienda bla,bla,bla, se refiere

Por el contrario, la administración desoye las opiniones de pueblos afectados, se empeña en que ya no hay vuelta atrás y se quedan tan anchos.

Y de la responsabilidad no se libra ningún político, de ningún color…todos han participado en este desaguisado que convierte nuestro país en candidato de honor a pertenecer al cuarto mundo…el de la incompetencia.

No se puede tolerar que cada día tantos ciudadanos (más de los que hoy viven en Aysén) vean afectadas sus vidas por el capricho de unos inútiles que confunden la gimnasia con la magnesia.

Piden paciencia, al final esta se convierte en resignación y ahí se jodió el invento. Mira que llegamos a ser burros los ciudadanos, mayoría silenciosa que como borregos dejamos que esos encantadores de serpientes (la mayoría de los políticos) campen a sus anchas.

El presidente de la Diputación de Girona, (una modesta administración local) se subió el sueldo ¡¡¡un cuarenta por ciento!!! pasando a ser uno de los que más cobra en esto que llaman España…Creemos que somos la leche y no somos más que una república bananera…eso si…en permanente progreso…en permanente camino a…¿La mierda?

No saben las ganas que tenemos de ¡¡¡Huir de aquí!!!

Patagones…NO SE DEJEN ENGAÑAR, AÚN ESTÁN A TIEMPO

viernes, octubre 19, 2007



PATAGONIA – LA SINCERIDAD DEL LEGO
Para Aysén desde Girona


Hermoso faro…que bien podría ser un cadalso…

Hoy les hablaré de Aysén, del Chelenco y sus gentes, pero igual podría ser de un montón de lugares de Patagonia en los que, (sin usurpar nada), nos hemos enriquecido como personas humanas.

Primera modulación:

Recién acabo de oír a Nancho Ríos quien desde Radio Santa María de Coyhaique cada jueves nos invita a un viaje musical por Las Rutas abiertas de América Latina.

Algún día contaré en este blog lo que aprendo de Nancho pero hoy…dejen que me vaya por las ramas…

Intercambio modal, regresión en el tiempo:

Recuerdo la primera vez que visité Coyhaique…

Charlando con los del Casino de Bomberos mientras saboreábamos el caldillo de congrio una señora comentó:

Coyhaique está creciendo…ya tenemos los primeros semáforos…

Pasó el tiempo…los semáforos se multiplicaron, muchos perros desaparecieron de las calles, hasta la Horn ya es peatonal. Es decir, Coyhaique crece y uno de los motores que impulsa este crecimiento es indudablemente el turismo.

De ese domingo también recuerdo nuestro primer paseo a la Piedra del Indio, varios jóvenes andaban “haciendo de jóvenes”, pololeando bajo el sol de primavera.
Una chica nos preguntó la hora, y unos metros más allá oigo como dice a sus amigos:

Esos gringos dicen que son las tres y cuarto…

A la vuelta, interrumpiendo el morreo de la pareja, les saludé, buenas tardes…de parte de dos gringos-gallegos. Ella despeinada, el asomando la cabeza entre las plantas a orillas del Simpson, se rieron.

Gringos para unos, gallegos para otros, turistas, hijos de mamá nos llamó Hiram, lo que quieran…menos farsantes.

Nuevo cambio de “armadura”…musicalmente hablando:

Varias veces hemos vuelto a Coyhaique, hemos hecho amistades que nos enriquecen…pero y que quieren que les diga, seguimos siendo gringos. Con el tiempo, al menos somos “aquellos gringos catalanes” capaces de aguantar las bromas de algunos “machitos” o las tomaduras de pelo de los NIC,s.

Ha sido a base de respeto que taxistas, concejales, maestros, escritores, músicos, hoteleros, camareros, mecánicos, serenos, señoras y señores, jóvenes y viejos, han visto que lo nuestro era sincero…

Gente de Aysén, conocida, con nombre y mejores palabras:

Nancho Rios y Gianella Zaini son buen ejemplo de lo extraordinarios que podemos llegar a ser los humanos…Miriam y el malogrado Álvaro, su hija Marce (a la que ví en una foto de la página de Pato Silva tras una pancarta allá en el Saltón). Manuel, el esposo de Marce, como no nos olvidamos de Pascual Diaz Georgia de Puerto Guadal que nos guió allá donde Álvaro Ríos nos dijo…

Luis el taxista, que como contagiado de la sinceridad de nuestra despedida con Nancho y Gianella, al día siguiente igualmente nos despidió con un abrazo que recuerdo con emoción.

Varias veces hemos polemizado allá en el Ricer con Pato y su arrollador discurso, por no decir del gusto que es volver a encontrarse con Miriam y su gemela (que para nada igual) la sagaz Pati.

Ya les conté de Danka, su familia…de Claudia Millaldeo…

Chus…la María Jesús de carne y hueso, la del Patagonia imaginario, que es otra de las personas que nos ayudan a ir aprendiendo a cada visita.

Los Arratia y Jara de Tortel…los Landero, la gente de Chile Chico, Cochrane, Puyuhuapi (no hablo de las termas), de Futaleufú…incluso recuerdo haber ido expresamente a Puerto Cisnes para saludar a un maestro… (y la prensa no nos acompañó).

Y para ir finalizando, modulemos otra vez, cambiemos de tono…

Maldita sea la gracia que nos hace que ahora venga uno a restablecer el estereotipo que tanto nos cuesta desarmar. Y menos gracia nos hace que esos “personajes ilustres” que les visitan sean unos ignorantes que vienen a desparramar su ego adolescente “dando lecciones”… y lo más triste es que parece que algunos “tragan”

Será que las cosas son así, solo les pido que sepan distinguir, hay gringos y “gringos”. Nosotros no hemos venido a venderles nada (a comprar tampoco), solo hemos venido… por la maravilla en la que viven y por (o puede que al) conocerles…también por ustedes

Aysén, por pura estadística está “condenada a crecer en cuanto a población” y pienso que si la mayoría de los hoy presentes son capaces de transmitir lo que tienen tal y como lo tienen a sus futuros NICs y VICs, creo que les espera un futuro prometedor, con una calidad de vida que en pocos lugares del mundo hallarán…

Y como dejo escrito Danka en eso de los de la “paz verde”…“no les hacen falta padrinos”…

miércoles, octubre 17, 2007


PATAGONIA – NAUFRAGIO

Esto “también es Patagonia”…la costa de Deseado camino a la Isla de los Pingüinos.

Una garza bruja asoma entre los hierros, el conjunto define mi estado de ánimo… llevo días nadando en las aguas de la duda. Las ideas se superponen, las palabras se agolpan formando un espeso caldo sin sentido y no encuentro ánimo por ningún lado.

Me siento como en un cuadro de Escher…el de las escaleras imposibles (como la del barco)…el de las mil y una perspectivas, “el pintor de la relatividad”

Vuelvo, antes que Patagonia no sea un “parque temático para ricos”…antes Patagonia no sea un vertedero…antes la historia no se repita…

Vuelvo…antes no se acaben las ilusiones que genera un lugar extraordinario que a este paso entre todos vamos a mandar al carajo.

domingo, octubre 14, 2007

PATAGONIA - ATARDECER EN EL MUSTERS

Veinticinco segundos de puesta de sol, bálsamo para recobrar la tranquilidad.

sábado, octubre 13, 2007


PATAGONIA - NOS DEJARON MUDOS

A todos los amigos y visitantes:

Esta mañana dejé un comentario en el blog que elabora Greenpeace a cerca de las represas en Aysén concretamente en:

http://greenpeaceblong.wordpress.com/2007/10/10/trabajo-sobre-el-terreno/

No soy de los de buscar polémica ni aficionado a dejar comentarios a diestro y siniestro, pero si de Patagonia (solo de Patagonia) y más concretamente de Aysén se habla, por pasión por el tema quise dejar una opinión respetuosa.
Decir que me sumé a los elogios que “el Sr. Director Ejecutivo de Greenpeace España” dedica a esta tierra (prueba de buena voluntad por nuestra parte)

Nos quedamos con un palmo de narices ya que...Los de Greenpeace eliminaron mi comentario, que no era ni mucho menos mal educado, ni ofensivo. Puede que lo consideraran “irrelevante” pero siento decir que Greenpeace España, ningunea y censura la opinión de un socio que ha viajado cinco veces a esta zona, lugar que ahora su “director ejecutivo” parece descubrir.

Puede que no les gustase que les diga que si andan hablando del Baker y las represas no deberían usar una foto del Grey…(que lo miren como lo miren, nada tiene que ver con el tema).

Así pues, siento decirlo, ahora con algo de mosqueo y ya que Greenpeace nos deja mudos, aquí (en un espacio en el que no se censura a nadie) les cuento algunos detalles:

Dice el Sr. Director ese:

“Vamos a estar incomunicados…vamos a estar sin cobertura”

Pues si que empezamos bien…socorro, vaya con el cuico.

Veamos como están de sentido del humor:

¡¡¡Huuuuy a qué sitios tan remotos vas Juantxo….y todo por amor al planeeeta!!!, fíjate que hasta estás dispuesto a estar sin cobertura…¡¡¡qué cosas!!!

Luego se admira de poder escribir con un ordenador prestado…¡¡¡como si Aysén estuviera en otro mundo!!!.

Les invito a visitar su blog, que más parece la crónica del “apostolado” que uno de la “élite ecologista” anda haciendo por “el Nuevo Mundo”…
Ya me contarán su opinión…igual estoy equivocado.
Vaya por delante que:

En este nuestro Guanaco Volador, ya hace un año y medio escribimos: NO PERMITAN QUE CORTEN EL BAKER…

Claro que nuestra opinión es irrelevante, comparada con la de "don Juantxo"... uno “con cargo”

Nosotros no nos entrevistamos con ministros, ni nos recibe la prensa… somos dos “anónimos ciudadanos” que tienen el privilegio de conocer bastante de esa tierra, de haber compartido con la gente y oído la diversidad de argumentos que este espinoso tema acarrea.

¡¡¡Ojo con esos que nacieron enseñados!!!

Oye Guana, estás cabreado…

Más bien que sí…

¡¡¡Qué mierda!!!... llevamos años viajando a tu tierra, intentando aprender, disfrutando de un lugar único y ahora llegan los sabiondos de turno y...
Si leen en alguna de sus entradas (las del blog del "incomunicado"), comprobarán que usa el término Coyhaiquen...la "ene" queda cerca del "espacio"...pero muy lejos de la "e"...

Ustedes los humanos son re-raros…dice Guenguel

Aparece Arcilla con tono burlón y dice:

Sabes que al Gore ese le dieron el nobel…je,je,je..de la paz.

¿Qué hago le escupo?
¿A Arcilla o al Gore?

A ambos, o mejor…

Bueno…saben que…esto me vendrá bien. No vale la pena perder el tiempo…

Mejor sigo con la línea blanca de nuestro blog, disfruten de Mclaughlin, Bill Evans y los Cauquenes…

Por suerte en tres semanas espero estar, como reza el título de los que censuran…

En Patagonia…(eso sí, como buenos pringaos sin "cargo", a nosotros nadie nos paga el viaje)...
¡¡¡Los hay con suerte...o con mucho morro!!!...

Buenas tardes

viernes, octubre 12, 2007

PATAGONIA – CAUQUENES

Bahía Catalina, un lugar maravilloso en el que nos relajamos observando a los cauquenes de cabeza gris.

Disfrutamos de la paz que nos transmiten las guitarras maestras de John Maclaughlin intrerpretando We will meet again del genial Bill Evans.


Dejo que el rumor del Chelenco se funda con las notas, una manera de decirle…

Nos veremos otra vez

jueves, octubre 11, 2007


PATAGONIA – DOS MARAVILLAS, DOS TIEMPOS

Obras de arte de la naturaleza…

Unas fruto del paso del tiempo, otras efímeras.

Esta primera, un bosque de ancianos ataviados con hermosas y trabajadas barbas nos recibe cerca de la Veranada de los Vascos. Si abren la foto podrán observar con detalle ese extraordinario lugar, sumérjanse y traten de imaginarse lo que se siente en un lugar así.

La segunda, efimera obra de arte en la arena de Arredondo… Pocas horas después ese bosque desapareció abrazado por la marea…

Ese circulo de venerables guardianes del tiempo parecen invitarnos a escuchar “el sonido del silencio”


Mientras, sobre el lienzo de arena de esa solitaria playa unas huellas nos invitan a seguirlas, a la busqueda de las maravillas que la naturaleza y el tiempo nos brindan
en Patagonia

miércoles, octubre 10, 2007


PATAGONIA – EL ETERNO RETORNO
(Con permiso de Diana)

Bona tarda… (buenas tardes en català)

Iniciamos con una foto de la Austral camino de Cochrane.
Si aguantan hasta el final de esta entrada, quedamos aquí, en Baker y Chacabuco, donde les espera una furgo en la que están invitados a sentarse.

Aquí comienza el cuento…mezcla de mentira y contada:

Ibamos paseando con Arcilla…

¿Por qué será…?

¿El qué?

No…nada…boludeces mías…

No la jodas Guana, dale…contáme

Como en aquellas películas en las que parten la pantalla para compaginar dos diálogos…Imaginen, a su izquierda Arcilla piensa:

Ya me va a salir el Guanaco con sus ideas locas de hemisferios revueltos y demás…

Mientras a su derecha el que escribe:

Seguro que Arcilla pensará que le voy a soltar el rollo de la Pataneura

¿A que…? ...Esto…

Nos interrumpimos mutuamente mientras las dos imágenes se funden en una misma pantalla…

Dime Arcilla.

¿Vamos hasta el Café Patagonia?

De acuerdo, vamos allá que hace días tengo ganas de saludar a los compañeros-as.


Abrimos y cerramos un montón de tranqueras y en el camino nos encontramos con Mauricio…


Hola Maurcicio, me encantó visitarte…buena música y mejor tu respuesta a ese tal Henry, ese que te dice que siempre nos alabamos los mismos. Parece que le gusta la crítica y no le gusta “la onda”…veamos:

Si no le gusta, (nadie le obliga a la visita) ha de reconocer que la elegancia de tus respuestas SI debería “gustarle”.

Arcilla:

Creo que no entiende.

Hummm, será que no tiene nada mejor que hacer, aunque bien mirado, estos los que siempre nos alabamos entre nosotros agradecemos sus críticas.

¿Por?

Porque refuerzan ese vinculo, por oposición, como en un espejo. Uno a veces no le da importancia a lo que tiene hasta que alguien te hace ver lo que tienes con “otros ojos”.

A ese Henry, desde este blog le queremos decir que es una suerte que de todo ese barullo de blogs del mundo mundial, unos catalanes que solo hablan de Patagonia reciban las palabras de personas humanas tan alejadas en el mundo.

A ninguno de los habituales al imaginario Café Patagonia es la alabanza lo que nos mueve.

Desde Punta Arenas, Chile Chico, Coyhaique, Chillán, El Calafate, Santiago, Bs.As. , Montevideo…el Canadá…Palencia o Girona…señor Henry, es un gusto poder contemplar este generoso “mapamundi particular” de palabras y sentimientos.

Así pues, hablando y hablando, mientras íbamos camino al Patagonia empezamos a jugar con Arcilla, pensando en lo bueno que hallamos en ese Café Patagonia. En lo bueno que le podríamos recomendar a ese Henry.


Arcilla dijo:

Igual para templar el ánimo debería darse un paseo por el exquisito Sureando de Beatriz o que se vaya al Paine gracias a Pamela (La “singular” Terita)…

Añadí:

O hablando de teritas que contemple las hermosas fotos de Paola, por no decir de una velada con Danka y sus nereos.


Puede que le viniera bien recibir las visitas cargadas de cariño de L Mery, o que se pase por el blog de Borja (bravo tíos) y salga de excursión con ellos.

Arcilla toma el relevo:

Debería agradecer que alguien como Patagonialink dedique su tiempo a ofrecernos esa magnífica entrada sobre pesca o a invitarnos a ver a las “azules”.

Eso, e igual le vendría bien consultar a Matías y pasear con él por Punta Arenas (algo que espero disfrutar algún día)…Allá en ese Magallanes que extraña Diana desde el “otro lado del mundo”…muy lejos pero muy cerca de ese espíritu de Patagonia.


Diana, los enterrados en la Isla de los Muertos eran trabajadores de La Compañía Explotadora del Baker. Cerca de setenta personas abandonados a su suerte murieron a principios del 1.900, parece que de escorbuto aunque esto aún está por demostrar. Lo que si está claro es que Braun nunca se preocupó de los indios de tus fotos, ni de sus propios trabajadores.

Entre los habituales del Patagonia tenemos a Danka, la autora del mejor trabajo sobre esos hechos…Si puedes, trata de conseguir su libro Caleta Tortel y la Isla de los Muertos

Y con el permiso de Danka voy a usar la dedicatoria que nos brinda al principio de ese fascinante Caleta Tortel y su Isla de los Muertos para ofrecerles un mínimo, pero que muy mínimo fragmento animado, corta road-movie de aficionado de la Austral y el Baker.

Las imágenes están vestidas con la introducción del tema Queremos Paz del Gotan Project.

Recorremos la Austral poco después del cruce que lleva al Roballos, el Baker está ahí abajo a la derecha. Vamos camino a Cochrane…
En las dos últimas secuencias, cuando aparece la melodía, estamos muy cerca de Tortel…
El Baker nos lleva...

PATAGONIA - RUTA AUSTRAL Y EL BAKER

Dice Danka:

“A todos los románticos que aman las aventuras, la naturaleza y las historias fantásticas, ellas siempre iluminan el alma del ser humano y permiten descubrir lo oculto que ha estado a la vista de todos por siglos pero solo algunos , esos locos viajeros, pueden descubrirlo”

Desde el Guanaco les invitamos a que suban y “volemos por la Austral” junto al Baker…el río que nos lleva allá donde los sueños se pierden entre fiordos y glaciares.

sábado, octubre 06, 2007

PATAGONIA - SE CAYÓ UN CERRO

Estamos en el valle del Leones...

Las gigantescas proporciones de ese derrumbre se escapan a la imaginación...

Hace poco hablaban de una laguna desaparecida...aquí desapareció media montaña, intenten hacerse a la idea con este video